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Aquí tienes un glosario donde encontrarás numerosas definiciones sobre algunos términos referidos al FPV y al mundo de los drones en general.

Si tienes alguna recomendación para que incluyamos en este glosario, envíanos un email indicándonos tus sugerencias a info@rotormad.es

A

¿QUÉ ES UN ACELERÓMETRO?

Es un sensor que se encuentra en la placa controladora del drone. Este pequeño sensor se encarga de medir las aceleraciones y cambios de posición que sufre el aparato mientras está en el aire, tanto en el eje vertical (Z) como en el horizontal (X,Y). Estas mediciones le permiten corregir ciertos parámetros permitiéndole permanecer estable y realizar un vuelo controlado.

Si alguna vez has utilizado Betaflight o Cleanflight, te habrás dado cuenta que en el apartado principal de configuración existe un botón llamado “Calibrar Acelerómetro”, si lo pulsas, este sensor se calibra con respecto a la horizontal en la que tengas situado el drone. Es decir, conectamos el drone por usb, entramos en el software, apoyamos el drone en una mesa o superficie totalmente horizontal y pulsamos el botón “Calibrar Acelerómetro”. En el gráfico veremos como el dibujo del quad se alinea con la horizontal y nuestro acelerómetro ya estará calibrado.

¿QUÉ ES EL MODO ACRO?

Es el modo de vuelo más utilizado al pilotar en FPV y todos los pilotos de drones de carreras utilizan este modo debido a que es el que más libertad te proporciona.

Se trata de un modo sin ningún tipo de restricción ni ayuda, ya sea en los grados de inclinación del quad, así como en su estabilización. Si volamos, por ejemplo, en modo Angle, comprobaremos que si forzamos el drone a inclinarse más grados de lo normal, éste vibrará y pegará un tirón en busca de la estabilización. En cambio, si volamos en Acro, podremos rotar el quad en cualquier dirección sin límite de grados, permitiéndonos realizar flips, loops y todo tipo de trucos acrobáticos.

Todos los pilotos de carreras vuelan sus drones en este modo, ya que al ser tan libre, permite realizar las mejores líneas en los circuitos pero debes saber que, si eres novato, quizá te cueste demasiado volar en este modo y necesites iniciarte en un modo con estabilización y ayudas. NO TE PREOCUPES, todos tenemos que empezar alguna vez y poco a poco le pillarás el truco. Un consejo muy bueno es que, al despegar, lo hagas en un modo estabilizado y cuando tengas el drone controlado en el aire cambies el modo a Acro.

Como todo, es cuestión de gustos y debes volar en el modo que mejor te lo pases y que mejor te convenga con respecto a la situación, pero si que es cierto que si te gusta volar, hacerlo en Acroes una de las mejores experiencias del hobby. Muchos de los pilotos aseguran que el modo Acroes mucho más fácil e intuitivo que los modo estabilizados, así que, ¡ya tienes excusa para comprobarlo!

¿QUÉ ES EL ANGLE MODE?

Es el modo de vuelo más básico que podremos encontrar. En este modo, el drone estará limitado en la inclinación y, además, tendrá la auto estabilización activada. Esto significa que, cuando hagamos un movimiento brusco y el quad se incline más grados que la horizontal, mediante la fuerza de los motores, luchará para contrarrestar la fuerza y volver a estar lo más estable con respecto a la horizontal posible. Es muy común que en este modo ocurran cosas extrañas como que algunos motores giren más fuerte que otros o que al hacer un giro brusco el drone vibre violentamente. Esto ocurre, como acabas de leer, debido al intento de estabilización del propio quad y la solución solo pasa por hacer un vuelo más controlado o por cambiar de modo.

Con este modo no podremos hacer acrobacias y es el perfecto para nuestros primeros vuelos. Sin embargo, como curiosidad, debes saber que las carreras oficiales de Micro Whoop como las que organiza la marca Tiny Whoop, los pilotos vuelan en este modo ya que es el que mejor se ajusta a los circuitos.

Recuerda que en este hobby debes siempre satisfacer tus gustos y necesidades y no guiarte solamente por lo que “es mejor” o “es peor”. Lo realmente importantes es que investigues todos los modos y formas de vuelo posibles y saques tus propias conclusiones.

¿QUÉ SON Y CÓMO FUNCIONAN LAS ANTENAS?

La antena es el aparato que se encarga de transformar la señal eléctrica en ondas electromagnéticas, y al revés. Dependiendo del tipo y la calidad de la antena tendremos un alcance y calidad de vídeo mayor o menor y, por lo tanto, son un elemento a tener en cuenta a la hora de comprar nuestro equipo. Todas las adecuadas son de 5,8 gHz y es importante saber que nuestro sistema de vídeo solo trabaja con este tipo de antenas y no se deben confundir con las de 2,4 gHz.

Según su polarización, encontramos dos tipos de antenas:

  • Antenas de polarización lineal omnidireccional: muy habituales en las gafas de los kits de iniciación (dipolo). Son muy sensibles a las interferencias y, cuando volemos por lugares con muchos árboles, edificios u obstáculos en general tendremos pérdidas en la recepción del vídeo. Sus ventajas tienen que ver con su ligereza y durabilidad, aunque las de polarización circular son más recomendables por lo general. Este tipo de antenas se utilizan para emisión y recepción.
  • Antenas de polarización circular omnidireccional: con estas antenas tendremos menos distancia de señal pero, al contrario que con las lineales, el ruido y las interferencias producidas por los obstáculos se reducirá notablemente, lo que nos dará una señal más clara y estable. Si vamos a volar, por ejemplo, en un bosque con  muchos árboles, esta sería la más recomendada. Al igual que con las lineales, este tipo de antena se utiliza para emisión y recepción. Es habitual, en algunas gafas FPV de aficionado, que lleven una de estas antenas junto a otra de tipo plana.

Antenas direccionales:

Existen tanto lineales como circulares.

Son utilizadas para la recepción y mejoran notablemente el alcance, como por ejemplo las antenas planas (habituales en gafas FPV) o las helicoidales. Suelen utilizarse con el sistema diversity para evitar al máximo la pérdida de señal.

Los tipos de conectores de las antenas tienen que ser completamente compatibles con los conectores del VRX y VTX que utilicemos. Los distintos tipos de coenctores son los siguientes:

¿QUÉ ES ARF O ALMOST READY TO FLY?

ARF o Almost Ready to Fly es una descripción de producto que podrás encontrar al comprar tu drone. Significa que, el producto, está “casi listo” para volar, pero aún deberás hacer algún tipo de montaje o configuración. No es siempre la misma, así que revisa bien los datos para saber qué es lo que deberás hacer cuando lo compres.

B

¿QUÉ SON LAS BATERÍAS LI-PO?

Las baterías generalmente utilizadas en los drones son las conocidas como Li-Po o de polímero de litio. Este baterías son las que darán vida a nuestro quad, son totalmente recargables y están dispuestas en forma de celdas idénticas en paralelo para, así, aumentar la capacidad de la corriente de descarga. Es decir, las baterías están dispuestas en un número de divisiones idénticas que se llaman celdas y, cuantas más celdas tenga mayor será su capacidad.

El número de celdas viene determinado por la cifra que hay delante de la “S”; de tal forma que una batería 4S tendrá 4 celdas. Para los micro drones, por el momento, las baterías de una celda (1S) serán las adecuadas.

Los parámetros que tenemos que conocer sobre estas baterías son los siguientes:

  • mAh o miliamperios a la hora: es la capacidad de almacenamiento del que dispone la batería. Su capacidad va unida a su tamaño, de tal forma que cuantos más miliamperios, mayor será su tamaño y, por lo tanto, su peso. Esta es una de las razones por las que en los micro drones, las baterías de una celda serán suficientes.
  • Número de celdas o número “S”: Es la cantidad de divisiones idénticas o pequeñas baterías que tiene la Li-Po. Este dato nos dará también el voltaje total de la misma, de tal forma que, cada celda es una batería de 3,7 Voltios y, al estar conectadas en serie, estos voltajes se van sumando. Por lo tanto, una batería de 3S o 3 celdas, tendría un voltaje de 11.1V (3,7V x 3S = 11,1V). Cuanto mayor sea el número de celdas, mayor será la potencia que la batería nos pueda dar.
  • Número “C” o tasa de descarga: es la capacidad que tiene la Li-Po para darte la potencia que le estas pidiendo, sin dañarse y con la mayor velocidad posible. Se suele medir en “C’s” y, cuanto mayor sea esa cifra, más rápida y eficientemente lo podrá hacer.

Es importante escoger las baterías adecuadas para nuestros drones y para ello debemos fijarnos muy bien en todos estos parámetros. La cantidad de celdas necesarias nos vendrá dado por la resistencia de nuestros motores y variadores. En los micro drones, como usamos baterías de 1S debido a sus motores, una capacidad de 260 mah estaría correcta.

Recuerda que siempre debes adaptar los elementos a tu forma y tipo de vuelo. No te dejes llevar por lo que es mejor o peor y aprende a conocer tu equipamiento sacándole el máximo rendimiento.

**Si tienes dudas respecto a los tipos de conectores de las distintas baterías, busca en este glosario la entrada “Conectores” y podrás encontrar información acerca de ellos.

¿QUÉ ES BETAFLIGHT?

Se trata de un conocido firmware para nuestras controladoras de vuelo. Con este firmware podremos conectar nuestra controladora al ordenador y, mediante la interfaz de Betaflight, podremos realizar distintas operaciones como flasheos, activar telemetría, calibrar el acelerómetro… . Hay dos formas de tener este firmware en tu ordenador:

  • A través de las aplicaciones de Google Chrome. Es tan sencillo como hacer una búsqueda en Google con el nombre del firmware, en los primeros resultados aparecerá la Chrome Web Store y te ofrecerá añadir la extensión en tu navegador de Chrome. En el botón de la esquina izquierda que pone “Añadir extensión”. Una vez esté añadida podrás acceder a ella en la esquina izquierda de tu navegador, haciendo clic en “Aplicaciones”.
  • Descargando la aplicación completa a tu ordenador. Realiza la búsqueda del firmware en Google y encontrarás varios links con la descarga. Otra forma es a través del propio firmware cuando lo abras como aplicación, en su home da la posibilidad de descargar la aplicación completa.

Aquí tienes el link de descarga de la aplicación en Chrome Web Store:

https://chrome.google.com/webstore/detail/betaflight-configurator/kdaghagfopacdngbohiknlhcocjccjao

¿QUÉ ES BIND MODE O BINDEAR?

También conocido como emparejamiento, el término bind se refiere al proceso por el cual se vincula un controlador radio control con un receptor. Es decir, es el proceso que enlaza nuestro mando o emisora con nuestro drone para que responda a los movimientos y podamos volarlo.

Todos los drones llevan incluido un sistema de comunicación mediante LEDS que nos permitirá conocer el estado del mismo respecto al emparejamiento. Normalmente cuando conectemos una batería a nuestro drone, éste comenzará a parpadear rápidamente y esto nos indicará que está  “buscando” una emisora o mando con el que enlazarse. Lo que debemos hacer a continuación es, leyendo primero las instrucciones de fabricante pertinentes, encender nuestra emisora y realizar los procesos necesarios para poner nuestro mando en modo bind y que ambos se emparejen. Por lo general, cuando esto ocurra, los LED de nuestro drone dejarán de parpadear y se volverán fijos.

Recuerda que el sistema de LED puede tener diferente lenguaje dependiendo de su fabricante, por eso, es importante que te leas las instrucciones específicas de tu drone para realizar el bindeo.

** Si tienes varios drones iguales, o que funcionan en el mismo protocolo, ten cuidado ya que si por ejemplo enciendes dos drones a la vez y acto seguido bindeas el mando, los dos drones se bindearán en el mismo mando y responderán a tus movimientos de los sticks de forma simultánea.

¿QUÉ ES BLHELI?

Se trata de un conocido y usado firmware para los variadores o ESC de nuestro drone. Al igual que pasa con los firmware para la controladora de vuelo, han existido muchos durante los últimos años, pero Blheli es, hoy en día, el más utilizado por la comunidad dronera.

¿QUÉ ES BNF O BIND AND FLY?

BNF o Bind and Fly es una versión del producto que no lleva emisora (TX), por lo tanto deberás tener ya una que funcione correctamente con el drone.

¿QUÉ ES EL BOOTLOADER?

Se trata de un código programado instalado en la controladora de vuelo que, incluso borrando el contenido de la misma, permanece intacto permitiendo instalar un nuevo firmware en ella. Para entrar en el Bootloader, dependiendo de la controladora, deberás realizar una acción u otra. Normalmente se pulsa un botón mientras se enchufa la controladora al usb. Otras, en cambio, requieren de hacer un cortocircuito uniendo dos pads metálicos con un destornillador o trozo de estaño, mientras se conecta al usb. Al iniciar la controladora de alguna de estas formas y cargar la la aplicación que utilices en tu drone (Betaflight, Cleanflight…), tu controladora entrará en modo DFU y podrás borrar, cambiar o instalar el firmware que necesites.

Si necesitas más información acerca del DFU, haz clic en el post “DFU” de este mismo glosario.

¿QUÉ SON LOS MOTORES BRUSHED Y BRUSHLESS?

Los motores son una de las partes esenciales para que nuestro drone pueda volar. En los cuadricópteros contaremos con 4 motores, equidistantes en forma de X. Debemos tener en cuenta que no giran los 4 motores en el mismo sentido, si no que lo hacen por parejas, es decir, 2 motores (emparejados en diagonal) girarán en sentido horario o CW (Clockwerk) y los otros 2 girarán en sentido anti-horario o CCW (Counter Clockwerk). Estos motores pueden tener diferentes características, como por ejemplo el tamaño, la potencia o las revoluciones. Pero la diferenciación más importante divide a los motores en: brushed (con escobillas) o brushless (sin escobillas).

BRUSHED (CON ESCOBILLAS)

Estos motores son los que encontraremos en todos los Micro Whoop, además de en todos los drones baratos y de pequeño tamaño del mercado. Su característica principal es la existencia en su interior de escobillas, que rozan con su rotor, a diferencia de los brushless. Debido a este rozamiento, este tipo de motores se desgastan mucho más rápido y suelen tener características muy similares entre los distintos modelos, pero a cambio son mucho más baratos que los brushless. Su punto fuerte no es la potencia, pero aún así podemos llegar a encontrar motores brushed realmente rápidos para nuestros Micro Whoop. La potencia de este tipo de motores se traduce en tamaño del mismo, cuanto más grande es el motor, más potencia tiene.

Los motores brushed funcionan con corriente continua, por lo que en vez de variadores (ESC) llevan unos transistores que regulan la potencia de los mismos en función de las órdenes que enviemos desde la emisora.

Es importante que nos fijemos en el tamaño a la hora de comprar nuestros motores brushed, ya que encontraremos medidas como por ejemplo: 6x15mm, esta hace referencia al diámetro y a la longitud del motor, además, también podemos encontrar otra medida llamada shaft que tiene que ver con el diámetro del émbolo del motor donde colocamos las hélices. Esta medida, shaft, debe ser igual tanto en tus motores como en tus hélices, por ejemplo, 0,8mm.

BRUSHLESS (SIN ESCOBILLAS)

Su principal característica, como dice su propio nombre, es la falta de escobillas. Esto hace que no exista rozamiento con su rotor y que este tipo de motores tenga mayor duración, en principio, que los brushed. Y digo en principio, porque los motores brushless son los utilizados para drones de carreras, por lo que nadie te libra de estrellarlo y que se estropeen. Esta falta de escobillas y su consecuente mayor duración y menor necesidad de mantenimiento, hacen a estos motores mucho más caros que los brushed, pero esto no quiere decir que hagamos la comparación brushless-bueno y brushed-malo, hay que saber observar nuestras necesidades y elegir en consecuencia.

Estos motores funcionan con corriente alterna, lo que quiere decir que necesitaremos unos variadores (ESC) para poder gestionar su potencia. Los variadores se encargarán de recibir las órdenes que demos desde la emisora y de gestionar la potencia de los motores según esas órdenes.

Respecto al tamaño y potencia, cabe destacar que cuántos más kv,el motor será más pequeño y nervioso necesitando hélices también más pequeñas, de lo contrario se volverá muy difícil de controlar. Cuántos menos kv, el motor será más grande y se adaptará mejor a hélices también más grandes.

CONCLUSIONES

Normalmente la mayoría de drones por encima de los 150 euros, los drones de carreras y los drones con bastante potencia, usarán motores brushless. Aunque como has leído arriba, debes ajustar tu equipo a tus necesidades y entender bien las características de cada componente. Por ejemplo, para los Micro Whoop o Tiny Whoop, no tiene sentido usar motores sin escobillas, ya que la potencia que necesitamos para movernos por sitios tan pequeños y delimitados nos la pueden dar unos motores brushed, costando así, las reparaciones y recambios muchísimo menos que si fuesen brushless.

¿QUÉ ES UN BUZZER?

Es un componente electrónico que podemos añadir a nuestro drone, sobre todo a los drones de carreras, que actúa como altavoz.

Este dispositivo se encarga de proporcionarnos una señal acústica si, por ejemplo, tras un choque perdemos nuestro drone. Se pueden configurar en uno de los canales de nuestra emisora y al activarlo, el drone emitirá una señal acústica que, si tenemos suerte, nos permitirá encontrarlo.

C

¿QUÉ ES LA CÁMARA FPV?

Para poder realizar un pilotaje en First Person View, uno de los elementos esenciales es la cámara FPV.
Se trata de una pequeña cámara situada en la parte delantera de nuestro drone y, a través de la cual y del transmisor de vídeo, podremos enviar la imagen que capte directamente a nuestras gafas o al dispositivo que tengamos para recibir el vídeo. Debido a que es de vital importancia que nos llegue una imagen con calidad y nitidez suficiente, debemos atender a varios aspectos a la hora de elegir una cámara FPV.
Normalmente las cámaras FPV que utilizaremos serán de 25mW y con un voltaje de 5V sería suficiente.

SENSOR CCD O CMOS

El sensor es, como en cualquier cámara, una de las piezas vitales para el funcionamiento de la misma. Tenemos dos tipos: CCD o CMOS.
Aunque funcionan de forma bastante parecida, tienen algunas diferencias que merece la pena destacar:

  • CCD (Charge-coupled Device): Debido a su baja sensibilidad es mucho más potente en lo que a rango dinámico se refiere. Simplificando un poco, el rango dinámico, es cómo se comporta la cámara cuando en la misma imagen tiene elementos con mucha luz y elementos en penumbra. Cuando esto ocurre, el sensor hace una media e intenta ser eficaz con ambas exposiciones de luz. Los sensores que son capaces de exponer bien ambas zonas, decimos que tienen un alto rango dinámico. Teniendo esto en cuenta, si sueles volar en lugares donde hay mucha diferencia entre luces y sombras, un sensor CCD te vendría muy bien.Respecto al ruido, el CCD, también saldría ganando ya que el procesado de la señal lo hace un chip externo, el cual se puede configurar y optimizar para tener una mejor aceptación del ruido.
  • CMOS (Complementary Metal Oxide Semiconductor): La principal característica de estos sensores es su menor precio de fabricación, y por lo tanto, su menor precio venta al público.
    Otra de sus ventajas, es la mayor calidad y mayor sensibilidad a la luz debido a que las operaciones necesarias para gestionar esa luz, se realizan de forma interna y optimizada, al contrario de lo que pasaba con los CCD. Por lo que, si vuelas en zonas con mucho sol o muy iluminadas, un sensor CMOS es lo que te conviene.
    El blooming es también un factor importante. Esto es el fenómeno por el cual un pixel se satura debido a la luz que incide sobre él y empieza a saturar a los pixels que están a su alrededor. Gracias a la gestión y optimización interna de la que hablábamos arriba, con un sensor CMOS no tendríamos que preocuparnos por este fenómeno.

TAMAÑOS DE CÁMARAS FPV

Un factor importante, sobre todo para los Micro Whoop, es el tamaño de la cámara. Encontrarás numerosos modelos de cámaras FPV, pero has de buscar un tamaño pequeño y adecuado a nuestros micro drones. Aquí te dejo algunos ejemplos de cámaras FPV para micro Whoop, si tienes alguna duda escríbenos a vuela”rotormad.es y te ayudaremos todo lo posible.

·PAL Y NTSC

Si echáis un vistazo a las diferentes cámaras FPV del mercado, veréis que una de las características es el formato: PAL o NTSC. No os asustéis, son dos formatos de vídeo utilizados según la geografía. Por ejemplo, en América del Norte y Asia casi todos los aparatos de vídeo funcionan en NTSC, en cambio en Europa, funcionamos con PAL. Esto no va a mejorar ni empeorar la calidad de nuestro vídeo, son formatos con características casi iguales y responden casi totalmente a factores geográficos que de calidad.

· OSD (On Screen Display)

El OSD (On Screen Display) es un elemento, que tienen algunos modelos de cámaras FPV, que nos permite tener una serie de datos a tiempo real en la imagen que nos llega a las gafas o al dispositivo donde recibimos el vídeo. Estos datos son por ejemplo el voltaje de la batería o el tiempo de vuelo. Es muy útil tener algunos de ellos, pero por supuesto, hacen que la cámara cueste más dinero. Si eres novato y no tienes mucho dinero no te preocupes aún por el OSD, tendrás tiempo de probarlo.

Tras conocer los pros y contras de cada sensor, elige sabiamente el que más se ajuste a tus necesidades. Recuerda que la cámara FPV es al drone, lo que tus ojos a tu cara, cuanta mejor visión tengas, menos problemas te encontrarás.

¿QUÉ ES UN CANOPY?

Es la carcasa superior del drone y sirve para proteger la cámara y los componentes electrónicos de los impactos. Generalmente está hecho de plástico fino y ligero y existen numerosas formas que benefician distintas situaciones y vuelos. Podemos encontrar desde tipos low-profile hasta formas de canopy que permiten un mejor uso del turtle mode o meow mode (modo que nos permite dar la vuelta al quad cuando cae boca abajo).

Además, la cantidad de diseños distintos de canopy que existen hace que sea una de las partes más divertidas del drone.

Imagen de Tinywhoop.com

¿QUÉ ES EL CHASIS / FRAME DE UN DRONE?

Es la carcasa sobre la que montamos todos los componentes electrónicos de nuestro drone. En el caso de los micro drones, es un chasis en forma de X con espacio en el centro para situar la controladora de vuelo y, en los vértices de la X, se encuentran unas circunferencias que protegerán las hélices de los golpes y permitirán seguir volando a pesar de los golpes.

Generalmente, están construidos en plástico debido a que este material es ligero, flexible y resistente. También encontramos chasis para micro drones en materiales como el aluminio, aunque este tipo de materiales no son nada recomendables debido al mayor precio y a que la poca absorción de los golpes hacen que no sean los más duraderos. Existen diferentes tamaños de chasis para los micro drones, desde los 65mm hasta los 85mm en modelos brushed. Estas medidas se toman desde el centro de eje de motor a centro de eje de motor.

** Recuerda que cada chasis tiene una medida distinta de orificios y deberás comprar unos motores de un tamaño que encajen con tu chasis / frame.

¿QUÉ ES CLEANFLIGHT?

Se trata de un conocido firmware para nuestras controladoras de vuelo. Con este firmware podremos conectar nuestra controladora al ordenador y, mediante la interfaz de Cleanflight, podremos realizar distintas operaciones como flasheos, activar telemetría, calibrar el acelerómetro… . Hay dos formas de tener este firmware en tu ordenador:

  • A través de las aplicaciones de Google Chrome. Es tan sencillo como hacer una búsqueda en Google con el nombre del firmware, en los primeros resultados aparecerá la Chrome Web Store y te ofrecerá añadir la extensión en tu navegador de Chrome. En el botón de la esquina izquierda que pone “Añadir extensión”. Una vez esté añadida podrás acceder a ella en la esquina izquierda de tu navegador, haciendo clic en “Aplicaciones”.
  • Descargando la aplicación completa a tu ordenador. Realiza la búsqueda del firmware en Google y encontrarás varios links con la descarga. Otra forma es a través del propio firmware cuando lo abras como aplicación, en su home da la posibilidad de descargar la aplicación completa.

Aquí tienes el link de descarga de la aplicación en Chrome Web Store:

https://chrome.google.com/webstore/detail/cleanflight-configurator/enacoimjcgeinfnnnpajinjgmkahmfgb

¿QUÉ ES UNA CONTROLADORA DE VUELO?

La controladora de vuelo (FC) es seguramente el componente más importante del drone, se trata de su ordenador, lo que en nuestro cuerpo sería el cerebro y nos hace permanecer estables, tener orientación, ordenar ciertas acciones…

Existen muchos tipos de controladoras, y cada día aparecen más, por lo que es muy importante conocer sus características y tener muy claro qué tipo de drone queremos construir.

· ¿QUÉ SON LAS CONTROLADORAS DE VUELO?

Las FC son componentes electrónicos que dotan a nuestros drone de ciertas capacidades, como la estabilización automática o GPS, y nos hace el manejo del aparato una tarea mucho más sencilla y provechosa.

Este elemento se encarga de corregir “fallos” y de dotar al drone de capacidades a través de los pequeños micro componentes incluidos en cada modelo de controladora. Se encarga, por ejemplo, de compilar información sobre la velocidad y posición del aparato, para así´ poder corregir su estabilización en todo momento. Todos los elementos electrónicos del drone irán conectados a ella, ya sea directamente soldados o a través de un conector.

Todo esto facilita de una manera enorme el hecho de poder volar sin caernos o chocar.

· ¿QUÉ SENSORES UTILIZAN LAS CONTROLADORAS DE VUELO?

Fundamentalmente encontramos dos tipos de sensores:

  • Acelerómetro: es el encargado de medir la aceleración del aparato, es decir, mide la inercia que toma en su movimiento para así mantenerse estabilizado, además de poder acelerar o frenar.
  • Giróscopo: se encarga de medir las variaciones de ángulo, así podrá saber hacia dónde giras y estabilizarse en función de esos datos.

Cuanto más compleja sea nuestra controladora, más sensores tendrá que se encarguen de medir distintos datos para mejorar nuestro vuelo. Algunos de ellos son:

Magnetómetro: es, básicamente, una brújula.

  • Barómetro: obtiene información sobre la distancia a la que está el suelo. Muchos drones muestran en sus especificaciones técnicas que tienen control de altura. Esto sería gracias al barómetro.
  • GPS: la controladora obtiene información sobre la posición geográfica global del aparato.

Todos estos sensores hacen que una controladora pueda llegar a ser muy completa, pero no olvidemos que somos nosotros quienes pilotamos la nave, y por muy buena controladora que tengamos nadie va a salvar nuestro drone de conductas temerarias durante el vuelo.

· ¿QUÉ CONTROLADORA DE VUELO DEBERÍA COMPRAR?

Es evidente que si eres un novato deberías comenzar por el principio. Házte con una FC básica que te resulte fácil de configurar y volar, cuando comienzas en este hobby lo más importante es aprender mientras avanzas y eso solo se consigue haciéndolo desde el principio.

Por lo general todas las controladoras necesitan ciertos calibrados y configuraciones, a través de un ordenador y un software (para las controladoras de drones suelen utilizarse dos que son gratuitos: Betaflight Cleanflight, son casi iguales y puedes añadirlos al chrome o descargarlos completos), así que deberás comprender ciertos aspectos básicos para poder hacerlo. No te preocupes aquí tienes un vídeo de como hacer la configuración básica de tu Micro Whoop.

Como en todo, os encontraréis distintos precios, desde los 12 euros hasta los 1800 euros, y eso dependerá, además de por la cantidad de sensores, de la marca. Puedes echar un vistazo a nuestra sección de controladoras de vuelo, puede que encuentres lo que buscas, y si tienes cualquier duda no dudes en hacérnosla saber, te ayudaremos encantados.

D

¿QUÉ ES DFU?

DFU o Device Firmware Update es un modo disponible al conectar nuestra controladora de vuelo al ordenador, por medio de Betaflight, Cleanflight, etc…, que nos sirve como medio para borrar, cambiar o actualizar el firmware instalado en ella.

¿QUÉ ES DIVERSITY?

Sistema de doble antena conectada al mismo receptor que, de forma automática, detecta que antena recibe mejor la señal para así tener siempre la mejor conexión. Es muy común en las gafas FPV que se utilizan para volar drones.

¿QUÉ ES DIVERSITY?

Sistema de doble antena conectada al mismo receptor que, de forma automática, detecta que antena recibe mejor la señal para así tener siempre la mejor conexión. Es muy común en las gafas FPV que se utilizan para volar drones.

¿QUÉ ES UN DRONE?

La palabra drone, según su etimología, está relacionada con las abejas y con el zumbido que hacen al volar. De tal forma, la expresión se ha ido moldeando con el paso del tiempo hasta su uso hoy en día. En castellano drone, en inglés drone, se refiere a un vehículo aéreo no tripulado, es decir, manejado por control remoto.

TIPOS DE DRONES

Según su manejo:

  • UAV (Unmanned Aerial Vehicle): Vehículo aéreo no tripulado. No hace referencia a si está controlado en todo momento o se diseñó su ruta previamente al despegue.
  • UAS (Unmanned Aerial System): Sistema aéreo no tripulado. Distingue al drone del sistema que lo controla.
  • UCAV (Unmanned Combat Aerial Vehicle): Vehículo aéreo no tripulado de combate. Es decir, son los drones capaces de cargar con armamento y dispararlo o lanzarlo.
  • RPA (Remotely Piloted Aircraft): Drones controlados, en todo momento, de forma remota.
  • RPAS (Remotely Piloted Aircraft System): Sistema de control remoto que incluye el propio sistema y el drone. Es como comúnmente se está empezando a llamar a los drones de uso civil. Si encuentras esta palabra en algún sitio, lo más probable es que se esté refiriendo a los los quadricópteros a los que estamos acostumbrados.

Según el número de motores:

Una vez explicado el término genérico drone, y conociendo los tipos de drones según su manejo, debemos tener en cuenta que se refiere tanto a nuestros Micro Whoop, como a los gigantes drones de guerra. Dentro de la genealogía de los drones, encontramos los multirotores, es decir, los drones que cuentan con varios motores para su movilidad. Ya nos vamos acercando más a nuestro terreno. En los multirotores distinguimos los quad, o cuadricópteros, que no son otra cosa que drones multirotores con 4 motores equidistantes. Es aquí donde encontramos los drones que a nosotros nos interesan. Por lo tanto, si veis la palabra quad o multi o multirotor, ya sabéis que a qué se refieren.

¿QUÉ ES UN DVR RECORDER?

DVR o Digital Vídeo Recorder es un aparato que permite la grabación de vídeo conectando el aparato a nuestras gafas FPV y almacenar estos clips en una tarjeta MicroSD.

Muchas gafas del mercado, sobre todo las más baratas, no disponen de DVR interno y no nos permiten grabar nuestros vuelos para verlos después. Es por esto que muchos pilotos optan por comprar un DVR externo, como el típico Eachine, que les permite grabar y visualizar sus vuelos de una forma sencilla y barata. Es una genial opción para corregir errores y tener recuerdos de lugares en los que has volado. Su instalación es sencilla, pero debes abrir las gafas FPV y soldar uno o dos cables. No te preocupes por esto, es algo que no lleva más de 10 o 15 minutos y que todos podemos hacer. Además, en internet podrás encontrar numerosos tutoriales para hacerlo dependiendo de cada modelo de gafas y de DVR.

E

¿QUÉ ES UNA EMISORA O TRANSMITTER (TX)?

La emisora radiocontrol, más vulgarmente conocida como mando radiocontrol, es un control remoto que permite manejar o pilotar cualquier modelo radiocontrol, ya sea coche, avión, drone…
El sistema de emisión y recepción de los modelos radiocontrolados se realiza a través de antenas, que se encargan de recibir la señal enviada.

Una de las limitaciones más importantes de las emisoras es la cantidad de canales que posee. Para pilotar un quad o cuadricóptero (lo que comúnmente llamamos drone), son necesarios al menos 4 canales, habiendo emisoras de hasta 16. Cada canal es una acción que la emisora puede enviar al drone, de tal forma que por ejemplo para hacer que este suba necesitaremos un canal que cumpla con esta función. Los canales mínimos necesarios para pilotar un drone son los siguientes:

· Canal 1 – Pitch

· Canal 2 – Roll

· Canal 3 – Throttle

· Canal 4 – Yaw

De tal forma que si queremos que nuestro drone suba, debemos utilizar el canal 3 Throttle o acelerador.

Además de estos canales, existen los auxiliares, que se utilizan para acciones como cambiar el modo de vuelo o armar/desarmar motores. Estos canales auxiliares o palancas son configurados por nosotros mismos y podemos asignar a cada canal auxiliar la acción que más nos convenga.

Un ejemplo puede ser un auxiliar o palanca que tenga 3 posiciones, aquí podríamos configurar los modos de vuelo, ya que normalmente son 3: angle, horizon y acro. Si durante nuestro vuelo movemos la posición de ese auxiliar, nuestro drone cambiará, automáticamente, el modo de vuelo.

Lo más recomendable es elegir una emisora que tenga al menos 6 canales, ya que 4 los necesitaremos obligatoriamente para el manejo de nuestro drone y tendríamos 2 libres para poder asignar los modos de vuelo y armar/desarmar motores.

¿QUÉ SON LOS ESC O VARIADORES?

El Electronic Speed Controller o Variador, es un componente electrónico indispensable en cualquier elemento que realice un vuelo electrónico mediante los llamados motores brushless o motores sin escobillas (puedes encontrar más información sobre ellos en el post “brushed y brushless, motores”). Dicho de forma sencilla, se trata de un dispositivo que se encarga de regular la velocidad a la que giran los motores y, por tanto, regular la velocidad del drone.

Cuando hacemos un movimiento en nuestra emisora, ya sea para que el drone gire, acelere, suba o se desplace lateralmente, lo que ocurre es lo siguiente:

  1. Nuestra controladora de vuelo es enviará los datos de posición del drone a los ESC.
  2. En el momento que esos datos llegan a los ESC, estos determinarán la energía necesaria para realizar esa operación a la batería, todo a través de las conexiones existentes para ello.
  3. Una vez el ESC recibe la energía necesaria, se produce la operación requerida por nuestra emisora y el drone se mueve.

Es importante que, a la hora de comprar nuestros ESC, sepamos el número de celdas de nuestras baterías. Con baterías de 3S puedes utilizar variadores de 12 amperios. Con baterías de 4S puedes utilizar variadores de 20 amperios.

F

¿QUÉ ES FAIL SAFE?

Es un sistema de seguridad que se utiliza en los drones, sobre todo en los que recorren largas distancias, que nos permite evitar que se pierda o que colisione mediante distintas operaciones automatizadas como cortar la corriente a los motores. Estas operaciones se configuran en un software antes de volar el quad.

¿QUÉ ES FLASEHAR O HACER UN FLASH?

El término Flashear se refiere a la acción de instalar o actualizar el firmware interno de componentes electrónicos como la controladora de vuelo o los ESC.

¿QUE ES FPV (FIRST PERSON VIEW)?

FPV o First Person View es un tipo de pilotaje de aeronaves no tripuladas, a través de una cámara implantada en la propia nave y unas gafas o pantalla con receptor, que nos permite tener una inmersión total manejando el drone como si nos encontráramos dentro del mismo. La señal de vídeo que recoge la cámara de la nave, mientras vuela, llega hasta la pantalla o gafas a tiempo real permitiéndonos tener una visión en primera persona desde tierra.

Es una de las modalidades de vuelo más populares y utilizadas, además de ser la modalidad por excelencia para las competiciones de drones de carreras.

Actualmente se utiliza una señal de vídeo analógica, que funciona en la frecuencia de 5.8GHz, debido a que los sistemas de vídeo digital aún no son suficientemente potentes como para proporcionar una señal de alta calidad sin latencia (a tiempo real).

Los componentes esenciales para realizar un pilotaje en FPV son:

  • Cámara FPV
  • Gafas FPV / Pantalla LCD
  • Receptor de vídeo

G

¿QUÉ SON LAS GAFAS FPV Y PARA QUÉ SIRVEN?

Para poder visualizar la imagen que la cámara de nuestro drone envía al receptor de vídeo, necesitamos un dispositivo de visualización de esa imagen. Uno de los dispositivos más utilizados son las Gafas FPV.

Las Gafas FPV son el elemento clave para poder realizar pilotaje en FPV con nuestro drone. Existen numerosos modelos en el mercado, aunque las más populares y utilizadas son las Fatshark.

Casi todas las gafas que podemos encontrar ya disponen de un receptor de vídeo incorporado, pero también suelen disponer de una entrada de vídeo por si queremos usar un receptor de vídeo externo. Todas las gafas que existen en el mercado usan un receptor de vídeo que funciona en la frecuencia de 5,8GHz, ya que es la adecuada para este tipo de usos según la legislación.

Hoy en día existen dos grandes tipos de Gafas FPV:

  • Las más grandes o tipo “caja” que cuentan con una pantalla LCD que funciona a modo de pequeña televisión y, gracias a la forma de las mismas que no permite la entrada de luz desde afuera, podemos tener una sensación de inmersión en el vuelo FPV. Este tipo de gafas acostumbran ser las más económicas e indicadas para comenzar en el hobby. Son menos fáciles de transportar debido a su tamaño y las características, por lo general, son peores que en el modelo binocular.

  • El otro tipo son las binoculares, las más conocidas son las de la marca Fatshark y se caracterizan porque tienen una lente en cada ojo a modo de “prismáticos”. Son las más utilizadas por los pilotos de FPV ya que permiten regular una serie de características que las hacen muy interesantes. Requiere de un tiempo de adaptación a ellas ya que, debido a que cada ojo tiene una lente, nuestros ojos tardan un poco en juntar ambas imágenes haciendo que sea una sola y puede dar sensación de mareo o de visión borrosa. También se caracterizan por su reducido peso y tamaño que las hace mucho más fáciles de transportar. Además, existen numerosos módulos de recepción de vídeo compatibles con ellas que nos permiten llegar a tener una calidad realmente buena. Cabe destacar que unas gafas de este tipo son dos o tres veces más caras que las del tipo “caja”.

¿QUÉ ES UN GIMBAL?

Se trata de una plataforma ajustada al chasis del drone, motorizada y controlada mediante una placa electrónica con distintos sensores, generalmente son acelerómetros y compás magnético, que se encarga de mantener la cámara del drone estable mediante el uso de diferentes algoritmos matemáticos de control y PIDs. De esta forma, independientemente del movimiento que realice el drone, brusco o suave, la grabación permanecerá estable de forma que podremos volar y grabar con un resultado muy profesional. De forma más sencilla, se podría decir que el gimbal trata de corregir los movimientos bruscos del drone para que la cámara los perciba de forma suave y continuada, consiguiendo tomas completamente estables.

¿QUÉ ES UN GIROSCOPIO?

Es un sensor, integrado en nuestra placa controladora de vuelo, que se encarga de medir los ángulos de ubicación del drone cuando se encuentra volando. Funciona conjuntamente con el acelerómetro y es un componente muy importante que nos hará los vuelos mucho más controlados y seguros.

H

¿QUÉ SON LAS HÉLICES DE UN DRONE Y QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENEN?

Las hélices, en cualquier aparato que vuela, tienen el objetivo de generar impulso mediante su movimiento y características. Cuánto más aire consiga mover la hélice, mayor será el impulso del aparato.

En los drones, los que solemos utilizar son cuadricópteros, tienen cuatro hélices y dos sentidos de giro: 2 hélices en sentido horario y 2 hélices en sentido antihorario.

En cuanto a las características de las hélices debemos atender a varios parámetros:

  • Tamaño de las hélices (en pulgadas)
  • Grado de inclinación
  • Números de palas

Si nos encontramos que los parámetros de una hélice son, por ejemplo, 4x3x2:

  • La primera cifra (4) se refiere a la longitud de la hélice de punta a punta y se mide en pulgadas.
  • La segunda cifra (3) se refiere al ángulo de inclinación de las palas. También puede expresarse 4030×2, dónde el “30” serían los grados de inclinación.
  • La tercera cifra (2) se refiere al número de palas de la hélice, en este caso serían 2 ó bipala.

De este modo cuánto más grande sea la longitud de la hélice y cuánto más alto sea el grado de inclinación, más aire será capaz de mover y mayor será el empuje del aparato. Se debe encontrar un equilibro, ya que cuanto más grande sea la hélice menos nervioso será el drone y viceversa.

helices_drones_bipala_tripala_cuatripala

¿QUÉ ES EL MODO HORIZON?

También se le conoce como Semi-Estabilizado. Es el modo intermedio entre Angle y Acro. La gran diferencia, es que ya no tendremos limitaciones de ángulo al girar nuestro drone y de esta forma podremos hacer flips, loops y demás acrobacias, tal y como lo haríamos en Acro, pero cuando soltemos los sticks de la emisora el drone buscará de nuevo la estabilidad.

Con este modo tendremos las mismas desventajas que en Angle respecto a vibraciones y situaciones extrañas al soltar los sticks, pero es una buena forma de hacer nuestras primeras acrobacias.

I

¿QUÉ ES EL IBUS?

El IBUS es un protocolo de comunicación creado por la conocida marca de emisoras FlySky, y desde entonces, en dichas emisoras, funciona como su protocolo de comunicaciones.  Es un sistema de envío y recepción de datos. Tiene un puerto para la salida de datos y otro puerto para los sensores. 

Puedes encontrar más información en la entrada “protocolo”, de este mismo glosario.

¿QUÉ ES EL IMU?

Responde a las siglas Inertial Measurement Unit o, en castellano, “Unidad de Medición Inercial”. Ante todo, esta unidad electrónica se encarga de calcular y procurar unas mediciones que, directamente, van a determinar las acciones del drone. Esta unidad permite conocer cuál es la posición del drone en cada momento y compararla con su posición inmediatamente anterior. Gracias a este elemento, el drone conoce su aceleración, situación y posición a través de dispositivos básicos como son los giróscopos, acelerómetros o magnetómetros.

¿QUÉ ES IPEX?
Es un tipo de conector para antena.

J

¿QUÉ SON LOS JST?

JST es una empresa dedicada al mundo de la electrónica. Si volamos Micro Drones, lo más seguro es que las baterías que utilice nuestro drone lleven un conector tipo JST PH 2.0 ó bien un JST PH 1.25. Ambos son micro conectores, casi iguales entre sí, y que se diferencian a primera vista únicamente en el tamaño. Hoy en día casi todos los micro drones utilizan el JST PH 2.0, también conocido como Powerwhoop, debido a la notable mejora en la descarga en relación a su hermano pequeño.

Presta mucha atención cuando compres tus baterías o conectores y asegúrate de que estas adquiriendo el modelo adecuado.

K

¿QUÉ ES KISS?

Es el nombre de un conocido firmware de controladoras de vuelo.

L

¿QUÉ ES LOS (LINE OF SIGHT)?

LOS o Line of Sight, es un tipo de pilotaje de aeronaves no tripuladas que consiste en manejar el drone con una visión en tercera persona. Es tan simple como que si enciendes tu drone y lo vuelas, ya lo estás haciendo en LOS.

Existen varias modalidades de freestyle de competición que se realizan con este tipo de pilotaje, además es la forma en la que todos comenzamos nuestros primeros vuelos. Si ves este término en algún lado y no sabes lo que significa, no temas, es algo más cercano de lo que creías.

M

¿QUÉ ES UN MEDIDOR DE VOLTAJE?
Es un pequeño dispositivo con una pantalla y varios pines que, conectándolos al conector de una batería, nos mostrará el nivel de voltaje de las celdas. De esta forma podremos saber el estado de la capacidad de la batería y tratarlas de forma adecuada sin exprimirlas más de lo que debemos. Es un aparato indispensable para nuestro equipo de vuelo.
¿QUÉ ES UN MICRO DRONE?

Si atendemos a la organización de los drones en cuanto su tamaño, los Micro Drones serían los más pequeños de la escala. Se trata de aeronaves de unos 30 gramos o menos y con una longitud que podría ir desde los 5 cm de longitud (midiendo en diagonal de motor a motor) a los 15 cm de longitud más o menos. Después de los Micro Drones, en dicha escala, estarían los Nano Drones y los Mini Drones.

¿QUÉ ES UN MINI DRONE?

Atendiendo a la organización de los drones según su tamaño, los Mini Drones se sitúan en el tercer lugar empezando por abajo, siguiendo a los Micro Drones y Nano Drones. Son aeronaves de más de 30 gramos de peso y una longitud (midiendo de eje de motor a eje de motor) de unos 20 cm.

¿QUÉ ES UN MULTIPROTOCOLO?

Como ya habrás aprendido de la entrada “Protocolo” de este glosario, es necesario que tu emisora y el receptor de tu drone hablen el mismo lenguaje o protocolo para que la comunicación se establezca de forma efectiva. Si te encontraras en una situación en la que este lenguaje no coincidiese, una de las soluciones sería utilizar un multiprotocolo.

Existen emisoras específicas para este fin, como puede ser la Jumper o la iRange, de tal forma que es la propia emisora la que nos permite configurar varios de estos protocolos y utilizarla con diferentes drones que hablan distintos idiomas.

Otro sistema son los módulos multiprotocolo. Se trata de pequeños aparatos electrónicos que, conectados a tu emisora, te permite configurarla de tal forma que puedas controlar drones que utilizan un protocolo distinto.

Recuerda que siempre debes comprobar que tanto la emisora multiprotocolo, como el módulo, tiene que utilizar los protocolos o lenguajes que necesitas.

N

¿QUÉ ES UN NANO DRONE?

Nos referimos a Nano Drones cuando hablamos de aeronaves con un tamaño que se encuentra, en la escala de medidas, entre el Micro Drone y el Mini Drone. Los Nano Drones se sitúan en un peso alrededor de los 30 gramos.

O

¿QUÉ ES EL OSD (ON SCREEN DISPLAY)?

El OSD (On Screen Display) es un elemento, que tienen algunos modelos de cámaras FPV, que nos permite tener una serie de datos a tiempo real en la imagen que nos llega a las gafas o al dispositivo donde recibimos el vídeo. Estos datos son por ejemplo el voltaje de la batería o el tiempo de vuelo. Es muy útil tener algunos de ellos, pero por supuesto, hacen que la cámara cueste más dinero. Si eres novato y no tienes mucho dinero no te preocupes aún por el OSD, tendrás tiempo de probarlo.

P

¿QUÉ ES UNA PDB?

La Power Distribution Board o Placa de Distribución es un elemento electrónico muy utilizado en el mundo de los drones. Se trata de un circuito electrónico impreso que nos va a ayudar en la organización y montaje del drone, ya que nos permitirá realizar las soldaduras de los componentes en ella y, cuando algo se estropee, será mucho más fácil de solucionar.

Es posible montar un drone sin una PDB, el problema es que cuando deseemos incorporar nuevos elementos al drone nos será mucho más difícil tener una buena organización de las soldaduras y los cables. Mediante una PDB nos aseguramos de tener la electrónica de nuestro quad lo más ordenada posible pero, como todo, tiene inconvenientes. Una PDB erróneamente conectada o que haya recibido algunos golpes se puede convertir en un dolor de cabeza, así que si tienes problemas que no puedes solucionar en tu quad, échale un vistazo a la placa de distribución.

La PDB puede ser también conocida como PCB o Printed Circuit Board.

¿QUE SON LOS PIDS?

Los PID o Proportional Integral Derivative son una serie de algoritmos que, cambiando sus valores, generan cambios en el manejo del drone. Se trata de 3 algoritmos: P, I y D que se encuentran en cada uno de los ejes en los que puede moverse un drone, es decir, tres ejes (X, Y, Z). Como el drone se mueve en 3 ejes y los PID son 3 algoritmos, se podría decir que hay 9 valores (3×3) que podríamos combinar para tener diferentes resultados. Todas estas variables en los valores van a hacer que nuestro drone se comporte de manera distinta pero, ten en cuenta que no hay unos PIDs perfectos, ya que cada drone, incluso con idénticos componentes, es distinto en cuanto sus PIDs. Realizar estos ajustes es algo que, tarde o temprano todo piloto de drones debe conocer pero, como advertencia, te diría que no los toques demasiado mientras no tengas ni idea y te informes bien antes de hacerlo, existen numerosos tutoriales en internet.

¿QUÉ ES PNP O PLUG AND PLAY?

PNP o Plug and Play es una versión de producto muy parecida a BNF, está “casi lista” para usar, pero incluyendo menos ítems en ella. Los ítems que NO te encontrarás seguramente sean receptor, emisora, batería o cargador.

¿QUÉ ES UN PROTOCOLO DE DRONES?

Los protocolos son, por decirlo con simpleza, el lenguaje mediante el cual se comunican tu drone y tu emisora. Esto quiere decir que, si por ejemplo nosotros hablamos un idioma en concreto, necesitaremos comunicarnos con alguien que hable ese mismo idioma para que la comunicación sea efectiva. Lo mismo pasa con los drones.

Existen dos tramos de comunicación entre el drone y la emisora. El primer protocolo utilizado es lanzado por nuestra emisora (TX) hacia el drone, que se encargará de transformar los movimientos de nuestros sticks ak lenguaje adecuado. Por otro lado, está el protocolo que utiliza el receptor de nuestro drone para comunicarse con la controladora de vuelo y, así, convertir esas “órdenes” de la emisora en realidad.

Tipos de protocolos entre el receptor (RX) y la controladora de vuelo (FC):

  • PWM: Es uno de los protocolos más antiguos y funciona a través de las conexiones de canales con servos, tal y como se utiliza en el uso de aviones y coches radio control. Actualmente, con drones, es poco utilizado debido a que se necesitan bastantes canales para su uso y es bastante “aparatoso”. La señal de este protocolo es analógica.
  • PPM: Al contrario que con el PWM, en este sistema de protocolo solo será necesario utilizar un cable. Esta característica hace el PPM una opción más simple y sensata en lo que a drones se refiere. La señal también es analógica.
  • PCM: Sistema muy parecido al PPM, con la diferencia de que la señal es digital y esto soluciona ciertos problemas de fallo en la señal con respecto a la analógica. Conlleva, por supuesto, un encarecimiento del producto.
  • XBUS: Utilizado por la marca JR. Soporta hasta 14 canales en un único cable.
  • SBUS: Protocolo utilizado por FUTABA y FRSKY. Soporta hasta 18 canales en un único cable. Utiliza señal tipo UART.                                                                    
  • IBUS: Utilizado por FLYSKY. Funciona como sistema de envío y recepción de datos.

Tipos de protocolos entre la emisora (TX) y el receptor (RX):

  • DSM2 / DSMX: Utilizado en las emisoras Spektrum, una de las marcas más reconocidas.
  • FRSKY: Utilizado en las emisoras FRSKY tipo “Taranis”. Es uno de los protocolos más utilizados de gama media y de los más recomendables.

Recuerda que para escoger el protocolo, todo depende de tu emisora y de la capacidad que tenga para “hablar” ciertos lenguajes (protocolos) y comunicarse. Asegúrate siempre de que todo ello encaja y, si tienes dudas, no dudes en preguntarnos a nosotros o a cualquier persona cercana que sepa del tema, eso te ahorrará muchos problemas. También existen aparatos como el multiprotocolo, que lo encontrarás en otra entrada de este glosario.

Q

¿QUÉ ES UN QUAD?

En castellano “cuadricóptero”, es decir, un multirotor con cuatro motores.

R

¿QUÉ ES RECEPTOR, RECEIVER O RX?

El RX, Receptor o Receiver de radio control es un componente electrónico que nos permite emparejarlo con la emisora o transmitter de radio a través del cual manejamos el drone. El RX está hace de enlace entre la emisora o transmitter y nuestra controladora de vuelo. Es necesario que, estos componentes, tengan el mismo protocolo o lenguaje para poder comunicarse satisfactoriamente.

Si quieres más información, haz clic en el post “Protocolo” de este glosario.

¿QUÉ ES RETURN TO HOME (RTH)?

RTH o Vuelta A Casa es un sistema incluido en algunos drones que nos permite, mediante un canal de nuestra emisora, que el drone vuelva a las coordenadas de donde fue despegado. De esta forma si perdemos de vista nuestro quad o dejamos de controlarlo, mediante esta acción y de forma autónoma, el drone comenzará a volver al lugar donde despegó.

¿QUÉ SON LAS RPM?

RPM o Revoluciones por minuto es una unidad de medida utilizado en los motores de los drones. El motor gira y este valor se trata del número de vueltas completas que da por cada minuto.

¿QUÉ EL EL RSSI?

RSSI o Received Signal Strength Indicator es una escala de medida de la potencia de las señales, recibidas por un dispositivo, en las redes inalámbricas como la de radio.

Esta escala de valor indica la intensidad de la señal recibida, pero no indica su calidad, ya que esta se determina comparando la intensidad de la señal con respecto a la relación señal/ruido.

¿QUÉ ES RTF O READY TO FLY?

RTF o Ready To Fly es una versión de producto completamente preparada y lista para usar. Lo único que tendrás que conseguir por tu cuenta son las pilas para la emisora, por lo demás podrás volarlo desde el momento que lo saques de la caja. Es la mejor versión para un recién llegado al hobby.

S

¿QUÉ ES SILVERWARE?

Silverware es un firmware instalado en algunos Micro Whoop, que dispone de Modo Acro (sin estabilización automática) y Modo Angle (con estabilización automática). Además, permite cambiar algunas configuraciones preestablecidas de fábrica adaptándose a tus gustos y necesidades. En resumen, es la forma más sencilla de acercarse al mundo de los drones, te ahorrarás un montón de problemas y te permitirá ir paso a paso en el aprendizaje.

T

¿QUÉ ES TINY WHOOP?

Originariamente este tipo de drones empezaron a ser fabricados por la empresa Horizon Hobby con su Inductrix Blade, al cuál la gente le añadió una cámara y se convirtió en un micro drone con fpv. Debido al peso de la cámara hubo la necesidad de ponerle unos motores más potentes y se empezaron a fabricar unas lipos más adecuadas, de 220 y 260 mah para tener una mejor calidad de vuelo. Además, muchas empresas empezaron a fabricar controladoras de vuelo específicas para estos micro drones en las que podemos tener modo Acro o Angle. Marcas chinas como eachine, furibee y muchas otras han sacado al mercado imitaciones a este inductrix pero en versión barata, algo que ha facilitado que mucha gente pueda iniciarse en los drones y sobre todo en el fpv.

Conforme la comunidad que usaba estos drones, sobre todo en interior, fue creciendo, hubo un piloto del famoso equipo Big Whoop que tras muchas pruebas con estos micro drones comenzó con la marca Tiny Whoop, este es Jessy Perkins, y ha conseguido que la Tiny Whoop sea la palabra con la que todos nos referimos a este tipo de dones, al margen de la marca. Os recomiendo muchísimo que veais el canal de Tiny Whoop, dónde Jessy sube unos videos brutales que dan una idea de lo divertido que son estos aparatitos, en la descripción os dejo el link del canal. Es brutal!.

Los Tiny Whoop están siendo una revolución y cada vez van a más. Sus puntos fuertes son bastante evidentes:

  • Frame protegiendo las hélices, nos permite chocar sin parar el vuelo, menos coste en palas y según dicen se crea una corriente que favorece la estabilidad.
  • Reducido tamaño y grandes posibilidades (acro/angle), se puede volar en interior y se puede transportar fácil.
  • Cualquiera puede construir un circuito en casa con cartón u otros materiales de manualidades.
  • El precio de las piezas es sustancialmente más bajo que en los drones de carreras.
  • Movimiento en construcción. Cada vez más gente. Se piensa que los Tiny Whoop son solo para iniciarse en los drones o para días de lluvia, pero cada vez es más grande la comunidad y no requiere de tantos preparatorios para volar con tus amigos.
¿QUÉ ES TVL?

El TVL o Líneas Televisivas es una nomenclatura o unidad de medida usada para las cámaras de vídeo analógico. Se trata de medir el número máximo de líneas alternadas claras y oscuras que pueden aparecer en una imagen. Si por ejemplo la cámara cuenta con 600 TVL significa que 300 líneas son claras y 300 son oscuras y que, además, estas pueden alternarse y situarse temporalmente de forma horizontal para mostrar la imagen completa. Es decir, se trata de lo que en las cámaras digitales conocemos como píxeles, una unidad de medida para la resolución o la, mal llamada, calidad de imagen. Cuantas más TVL tenga nuestra cámara, mayor resolución tendrá la imagen.

Si quieres saber más sobre las cámaras fpv visita el post de “cámara fpv” de este glosario.

U

¿QUÉ ES UART?

Universal Asynchronous Receiver / Transmitter es un sistema de puertos auxiliares de los que disponen las controladoras. Son los destinados a la conexión de dispositivos externos al drone como puede ser el receptor de radio o un GPS. Los puertos UART que encontraremos en la controladora disponen de cuatro pines: TX, RX, 5V, y GND.

  • GND (Ground): es la toma de tierra.
  • 5V: es la fuente de alimentación a 5V.
  • RX: es el que recibe la información, como la del receptor de nuestra emisora o transmitter.
  • TX: es al que conectaremos, por ejemplo, nuestro transmisor de vídeo, ya que este puerto se utiliza para la transmisión de información.
¿QUÉ ES UAV?

Unmanned Aerial Vehicle o Vehículo aéreo no tripulado.

¿QUÉ ES UMCC?

Tipo de conector de antena.

V

¿QUÉ ES EL VRX?

VRX o Video Receiver es un dispositivo electrónico que se encarga de recibir la imagen de la cámara FPV enviada por el VTX. Gracias al VRX podemos tener una imagen a tiempo real, en nuestras gafas, de la emisión de la cámara FPV de nuestro drone.

Si necesitas más información, la encontrarás en el post “VTX” de este mismo glosario.

¿QUÉ ES EL VTX?

VTX o Video Transmitter es, como el propio nombre indica, un vídeo-transmisor. Está diseñado como un sistema que envía una señal de vídeo, proporcionada por la cámara FPV de nuestro drone, a un receptor (VRX) independiente o integrado en nuestras gafas FPV, de tal forma que la imagen emitida por la cámara, se ve a tiempo real en nuestro dispositivo receptor. La frecuencia en la que se utilizan la gran mayoría de VTX es 5,8gHz, debido a la versatilidad de las antenas y a la legalidad vigente.

Son muchos los que, al comprobar que la transmisión del vídeo es analógica, se llevan una decepción esperando que la imagen sea en un bonito FULLHD. Pero no os preocupéis, la tecnología avanza a pasos agigantados y ya comienzan a surgir sistemas de vídeo FPV en HD, pero mientras tanto, disfrutar de la belleza de una señal con interferencias analógicas.

Si al leer esto, lo que se te viene a la cabeza son los maravillosos vídeos de drones surcando montañas en un impecable HD, has de saber que esa imagen está grabada por alguna Gopro o cámara de acción, pero la señal que le llega a ese piloto en las gafas mientras vuela, no es otra que la señal analógica de la que hablamos en este post. Es decir, en los drones de carreras se suelen utilizar dos cámaras a la vez, una FPV y una para la grabación en alta calidad.

los VTX pueden tener diferentes potencias: 25mW, 200mW y 600mW. Esto es la cantidad de “power” que la antena es capaz de enviar al receptor (VRX). Ten cuidado si vuelas Micro Drones en interior, ya que las altas potencias hacen que la señal rebote en paredes y techos y provoque interferencias. Normalmente, en las carreras, se utilizan VTX de 25mW.

Los canales son frecuencias ya predefinidas que se utilizan para la transmisión de la señal de vídeo. En 5,8gHz hay 10 bandas y 80 canales disponibles.

Esta tabla es muy importante cuando vayas a volar con tus amigos, ya que cada uno debe estar en un canal para poder recibir la imagen de su drone sin interferencias.

W

¿QUÉ ES WOT?

WOT o Wide Open Throttle es una expresión que se refiere a “acelerar a tope” o mover el acelerador (throttle) al máximo.

X

¿QUÉ SON LOS XT30 / 60 / 90?
Se refiere a un tipo de conector eléctrico para las baterías o Li-po de los drones. Conforme más alto sea el valor (30,60,90) más grande será el conector y más amperaje podrán soportar.

Y

¿QUÉ ES EL YAW?

El YAW o Guiñada o Heading, es uno de los ángulos de navegación existentes en los vehículos aéreos. Se trata del ángulo que nos permite una rotación intrínseca respecto al eje vertical perpendicular al drone. Es decir, es el movimiento que nos permite orientar la “cabeza” del drone.

Si quieres aprender más sobre los canales de la emisora, encontrarás más información en el post “Emisora” de este mismo glosario.

Z

¿QUÉ ES ZADIG?

Drivers de DFU utilizados para poder conectar la controladora a softwares como Betaflight o Cleanflight y flashear el firmware.

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